Queridas estudiantes de Cuarto Grado "I", después de disfrutar de unas merecidas vacaciones, estamos retormando nuestro trabajo.
En este tercer bimestre vamos a desarrollar la unidad de aprendizaje a la que llamaremos "Hacemos empresa" la busca ayudarte a desarrollar las capacidades fundamentales de pensamiento creativo , toma de decisiones y solución de problemas y actitudes emprendedoras. Para ello se ha seleccionado capacidades, actitudes, estrategias y conocimientos de los componentes de gestión de procesos, ejecución de procesos y comprensión y aplicación de tecnologías los mismos que parten de la identificación de ideas de negocio a partir de las necesidades o problemas de la zona donde se piensa atender con la empresa, utilizar las técnicas de macro y micro filtro, FODA (Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) que te permitirá realizar el anàlisis interno y externo del negocio que piensas implementar, formular la visión, misión y tus objetivos empresariales, determinar el público objetivo en función al perfil de tuss clientes potenciales, planificar la inversión, diseñar logotipo, etiquetas , envases establecer el costo unitario del producto producido, organizar el trabajo para la producción del bien o servicio, realizar el plan de mercadeo, organizar la promoción, exposición y venta de los productos producidos acercándote al mundo del trabajo.
Para cumplir nuestro objetivo desarrollaremos sesiones de aprendizaje:
Sesión
de aprendizaje Nº 01
Aprendizaje esperado:
·
Selecciona
la idea de negocio con mayor posibilidad de éxito, aplicando la técnica
del macro y microfiltro.
·
Muestra
disposición al trabajo en equipo.
Secuencia didáctica:
1.- Motivación:
Observan el
vídeo "Filosofía hormiga"
<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/A2gbO3YOtDo"
frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luego responde a las siguientes preguntas
¿Qué observas?
¿Qué personajes participan?
¿Qué actitudes podemos extraer del vídeo?
¿Qué ideas se pueden extraer?
Extraen conclusiones de las participaciones
Extraen conclusiones de las participaciones
2.- Saberes
previos:
¿Qué
significa negocio?
¿Qué factores influyen positiva y negativamente en el éxito de un negocio?
Sistematización
3.-Conflicto cognitivo:
¿Qué pasaría si un empresario no toma en cuenta la planificación
de su negocio?
¿Deberá tener en cuenta la competencia para que sea exitoso?
4.- Procesamiento de información:
4.- Procesamiento de información:
.-Forman equipos de trabajo con un mínimo de dos personas y un máximo de cinco integrantes (recordándote que cada integrante automáticamente se convierte en una socia)
.-Realizan la lectura de la ficha informativa en forma individual, extraen las ideas principales y las organizan en un esquema libre
.-Intercambian información con sus compañeras de equipo
.- Identifican de dos a cinco necesidades o problemas de la zona donde piensan atender con la empresa (Formato 01)
.- Completan el cuadro de doble entrada que les permite responder a las preguntas: ¿Por qué es una buena idea de negocio? y ¿qué necesidad satisface? (Formato 02)
.- Con la ayuda del cuadro de doble entrada aplican la técnica del macro filtro este es un primer análisis que te acerca a la propuesta de tu negocio (formato 03)
.- Aplican la técnica del micro filtro de la que obtendrán como resultado a la idea con más probabilidades de éxito (formato 04)
.- A través de la técnica del "museo", exponen los trabajos a sus compañeras y empleando la "escalera" de la retroalimentación (aclarar, valorar, expresar inquietudes, hacer sugerencias) evalúan la idea de negocio exitosa.
5.- Evaluación:
-------!--------------------------------------
Criterio Indicadores Instrumento Puntaje
-----------------------------------------------------------------
- Identifica la idea de
negocio con mayor
Gestión probabilidad de éxito, Lista de cotejo 12p
de empleando el marco y
Procesos microfiltro.
- Utiliza la técnica
"Escalera del Lista de cotejo 08p
aretroalimentación"
-----------------------------------------------------------------
- Muestra interés por
organizar su equipo
- Lidera el trabajo en
equipo
Actitud - Ayuda a sus compañeras Ficha de 20p
ante que tienen dificultades observación
el área para realizar las
tareas encargadas.
- Aporta significativamente
al logro de la meta
del equipo
----------------------------------------------
Comparte con tus compañeras de otras secciones publicando tu trabajo. Éxitos!
.- A través de la técnica del "museo", exponen los trabajos a sus compañeras y empleando la "escalera" de la retroalimentación (aclarar, valorar, expresar inquietudes, hacer sugerencias) evalúan la idea de negocio exitosa.
5.- Evaluación:
-------!--------------------------------------
Criterio Indicadores Instrumento Puntaje
-----------------------------------------------------------------
- Identifica la idea de
negocio con mayor
Gestión probabilidad de éxito, Lista de cotejo 12p
de empleando el marco y
Procesos microfiltro.
- Utiliza la técnica
"Escalera del Lista de cotejo 08p
aretroalimentación"
-----------------------------------------------------------------
- Muestra interés por
organizar su equipo
- Lidera el trabajo en
equipo
Actitud - Ayuda a sus compañeras Ficha de 20p
ante que tienen dificultades observación
el área para realizar las
tareas encargadas.
- Aporta significativamente
al logro de la meta
del equipo
----------------------------------------------
Comparte con tus compañeras de otras secciones publicando tu trabajo. Éxitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario